El próximo 14 de febrero podría darse un encuentro entre los gremios docentes y el Gobierno de San Juan por la paritaria docente. En este contexto, le pidieron a la gestión provincial que haga todo el esfuerzo para que los salarios superen a la inflación y poder lograr así una real recomposición.
Cabe destacar que durante el 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 50,9%, mientras que los estatales tuvieron un incremento en sus haberes del 65% al mes de enero, donde recibieron un 11% de aumento. De cualquier manera, cabe aclarar que de lo acordado en la paritaria anterior, 20 puntos fueron para compensar lo que perdieron durante el 2020, por lo que la suba real fue del 45% con una inflación de casi 6 puntos por encima.
Así, los sindicatos docentes pidieron que este año la recomposición salarial esté por encima de la inflación. Es importante resaltar que los docentes son los primeros que se sientan a negociar con el gobierno y marcan los lineamientos para el resto de los trabajadores públicos. Según advirtió Luis Lucero, el secretario general de UDAP, a Diario Huarpe, “este año será complejo y obviamente tenemos una estrategia que no difiere mucho del 2021. Esperemos que el gobierno pueda regular la inflación, que en los últimos años fue la referencia que tuvimos”.
Además, agregó que la cláusula gatillo “es un instrumento para salir con un equilibrio ante la inflación y nosotros ahora debemos ganarle a la inflación. Debemos trabajar a ganarle, no debemos condicionarnos con la cláusula gatillos”.
Por otro lado, el titular de AMET, Daniel Quiroga, solicitó que “el salario siempre fue emparejado a la inflación y nosotros vamos a plantear que se recomponga el salario, espero que este año le ganemos a la inflación”. Por su parte, Julio Roberto Rosa de UDA señaló que “lamentablemente la inflación es el peor enemigo que tienen los trabajadores y durante el pasado año tuvimos un 65% de actualización. Ese porcentaje fue importante, ya que tuvimos congeladas las tarifas, la nafta hace cuatro o cinco meses que no aumenta, pero cuando se descongelen es imprevisible saber qué pasará”.
Finalmente, Rosa sostuvo: “No debemos apresurarnos, los docentes han cobrado el sueldo de enero con un 11% de aumento y tenemos el compromiso de las autoridades de que nos vamos a reunir en la segunda semana para charlar temas pedagógicos y luego los salariales”.