Los docentes sanjuaninos siguen sin una respuesta a su reclamo salarial. Este jueves se desarrolló sin frutos la primera paritaria entre los sindicatos UDA, UDAP y AMET y las autoridades provinciales.

El encuentro, que duró alrededor de cuatro horas, tuvo como foco la recuperación salarial que se debe del año pasado. Los gremios piden 22,5%, mientras que el Gobierno a partir de sus cuentas dice que la compensación no debería superar el 20%. Una vez consensuado ese punto, se iniciará la discusión para el 2021.

Según Roberto Rosa, titular de UDA, la ministra de Hacienda Marisa López (que participó de la reunión junto al ministro de Educación, Felipe de los Ríos) reconoció una inflación del 36,1% para el año pasado. El problema es que no se han puesto de acuerdo sobre del impacto de la actualización de los salarios del 2020. “Ellos dicen que fue de un 15 ó 16% y nosotros decimos que da un 13,5%. Nos queda discutir el martes cuál es la brecha sobre la inflación reconocida y la actualización”, dijo el sindicalista a Tiempo de San Juan. Y agregó que se ha solicitado la cláusula gatillo.

Desde la vereda oficial, la ministra López anticipó que están dispuesto a evaluar lo que sucedió en 2020 y ver las perspectivas para 2021. “El Gobierno reconoce la depreciación de los salarios. Es significativo lo que se fija en la paritaria nacional, pero siempre hemos hecho nuestra paritaria teniendo en cuenta mantener nuestro equilibrio y esperando que la recaudación nos acompañe para llegar al mejor acuerdo”, señaló la funcionaria a Tiempo de San Juan.