En medio de un allanamiento que se llevó a cabo en el interior del Barrio Valle Grande, uno de los más populosos de la provincia de San Juan, la Policía secuestró varios elementos de dudosa procedencia y detuvo a Manuel Ángel Gutiérrez, integrante de una familia signada por la delincuencia y la tragedia apodada como los “Porteñitos”. El joven, que había salido de la cárcel este año, es sospechoso de llevar a cabo dos robos a mano armada en el mes de mayo.
Según publicó Tiempo de San Juan, Manuel es el más peligroso de la familia Gutiérrez. En su planilla prontuarial aparece que la primera vez que cayó preso fue en 2003, por un delito contra la persona o la propiedad. Un año más tarde cayó por un presunto abuso de arma, robo y hurto. En 2005 ya tenía un sorprendente prontuario delictivo: en total eran once causas, la mayoría por hurto.
//Mirá también: A 40 días de que mataran a su hermano en un robo, lo dejaron grave en el Penal
Hasta 2020 en la Justicia le contabilizaron 41 causas. La última es de principios del 2020, por la que estuvo preso en el Servicio Penitenciario de Chimbas hasta marzo pasado. También aparecen casos en el Juzgado de Faltas por problemas en la vía pública.
La familia Gutiérrez vive en el departamento Rawson y ya fue protagonista de otros hechos policiales. El 30 de enero pasado Juan Carlos Gutiérrez, hermano del detenido, falleció en el acto después ser abatido por un policía en la localidad de La Bebida. El delincuente fue sorprendido por el uniformado en su propia casa, a donde llegó con intenciones de robar, y recibió dos disparos: uno fue letal.
//Mirá también: Pedirán exhumar el cadáver del “Porteñito” Gutiérrez para determinar la cantidad de balazos que recibió al morir
Otro fallecido dentro del clan es “Perico” Gutiérrez, quien murió en el interior del barrio 17 de Agosto en medio de un ajuste de cuentas. Los otros dos “Porteñitos” son Manuel y Maximiliano Gutiérrez, quienes se encuentran presos en el Penal de Chimbas.