Muchas eran las dudas sobre la cantidad de vacunas rusas que le iban a tocar a San Juan de la primera tanda de 300.000 que tiene el país. Finalmente se supo que son 4.700 las dosis iniciales con las que contará la provincia. El dato fue informado por el Ministerio de Salud de la Nación y ratificado por las autoridades de la cartera local, según publicó Diario de Cuyo.
Lo que aún no se sabe es la fecha en la que arribarán las vacunas a San Juan. Los primeros en recibir la dosis rusa serán los trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Están contemplados tanto los profesionales del ámbito público como privado.
El objetivo es vacunar a 250.000 personas en la provincia. El plazo para completar esta campaña será de dos meses. “Nosotros vamos a estar preparados para que tal día que lleguen las vacunas, tener dispuesto el lugar, el freezer, el recurso humano capacitado, que ya estamos trabajando con todo eso”, explicó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.
Lo que se está aceitando es la logística para tener todo listo para el inicio de la vacunación. El subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, estará a cargo de la coordinación y búsqueda de lugares donde se realizará la campaña; Alina Almazán, secretaria de Planificación, diseñará justamente la planificación del recurso humano y las jefas de Epidemiología serán quienes se encargarán de la vacunación propiamente dicha. Las autoridades locales mantuvieron una serie de encuentros virtuales con todos los jefes PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) liderado por Carla Vizzotti, donde se les informó todos los detalles de lo que se viene.
El país está a la espera de la autorización del ANMAT de la vacuna rusa. Ya hizo lo propio con las dosis de Pfizer, laboratorio con el que el país está buscando llegar a un acuerdo para garantizar esta vacuna también en el país.