Las tormentas de los últimos días causaron grandes daños en la provincia de San Juan. En una hora, por ejemplo, llovió casi un tercio de lo que llueve en un año y esto provocó inundaciones y filtraciones de todo tipo. Según la Dirección de Relevamiento y Necesidades Edilicias del Ministerio de Educación, las escuelas fueron de los lugares que más sufrieron el temporal.
Hasta ahora hay 27 establecimientos educativos que padecieron daños. “Principalmente hay patios inundados, filtraciones de techos, falta de energía eléctrica por cortocircuitos y falta de agua por problemas con las bombas entre otras”, aseguró a Tiempo de San Juan la titular de la repartición, Claudia Cardús.
La funcionaria detalló que los reclamos se fueron recibiendo vía telefónica, por nota o por mail. Los mismos son cargados en el sistema para que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se lo traspasen a la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, que es quien realiza las obras de mantenimiento.
Debido a la gravedad y al inminente regreso a clases para el mes que viene, se espera una respuesta directa e inmediata por parte del Ministerio de Infraestructura. “Obras Públicas realiza la intervención a través de su personal o empresas contratadas. Paralelamente a los reclamos se está realizando un relevamiento sistemático de las escuelas para constatar su estado para el inicio de clases. Se visitan con técnicos y especialistas de la Dirección”, aseguró Cardús.
“Obviamente el objetivo es dejar en condiciones los establecimientos para el comienzo de clases”, agregó la funcionaria del Ministerio de Educación.