Hace dos semanas, una pequeña puma fue rescatada luego de ser encontrada dentro una pileta de natación vacía, en la localidad sanjuanina de Pedernal. El animal fue trasladado a un veterinario quien constató que se trataba de una hembra de 4 meses la cual se encontraba con muy bajo peso. La pumita quedó bajo el cuidado del veterinario Aldo Olivares, y ahora, al encontrarse en buen estado de salud, las autoridades evalúan trasladarla a una reserva natural.
Desde la Dirección de Áreas Protegidas se confirmó que el animal ya está recuperado pero que sería muy difícil que regrese a su hábitat natural. Mientras tanto, continuará en cautiverio hasta que se decida el destino de la pequeña puma.
Dónde será trasladada la puma rescatada en San Juan
Según lo que informó Andrés Ortega, director de Áreas Protegidas, la pequeña puma ya se encuentra en buen estado de salud, y comenta que el lugar más adecuado para trasladarla es una reserva natural protegida ubicada en Córdoba. “La rehabilitamos, la estabilizamos porque estaba deshidratada y se tendrá en cautiverio hasta que se evalúes su destino. Lo más recomendado es que vaya a un lugar de cuidado de pumas, que en este caso está en Córdoba”, expresó Ortega a Diario La Provincia SJ.
Sin embargo, el funcionario comentó que será muy difícil incorporarla nuevamente a su hábitat debido a que es un animal muy pequeño y estuvo mucho tiempo en contacto con los seres humanos. “Cuando son cachorros es muy difícil volver a insertarlos por más que lo incentivemos a cazar, no se garantiza que sobreviva por sí solo”, comentó Ortega.
Así mismo, el director de Áreas Protegidas aseguró que intentarán comunicarse con la provincia de Córdoba, para ver si el animal puede ser recibido allí, sin embargo, los expertos comentan que la puma, desgraciadamente, no podrá adaptarse a las condiciones naturales de caza. Por el momento, el felino se mantendrá en cautiverio en la granja del veterinario Aldo Olivares, hasta que se decida cual será su destino, donde podrá vivir en un hogar adecuado para ella.