La historia de la médica sanjuanina que hace oír a la gente

Se trata de Ana Conti, quien realiza cirugías de implantes cocleales en los distintos nosocomios de San Juan. Ya había hecho la primera en el hospital Rawson y ahora hizo tres en el de Angaco.

La historia de la médica sanjuanina que hace oír a la gente
Ana Conti es la médica sanjuanina que hace oír a la gente

Una médica sanjuanina entró en la historia de la medicina local al ser la primera profesional en realizar una cirugía otológica de implante coclear en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Se trata de Ana Conti, de 35 años, médica del Hospital Rizo Esparza de Angaco. Gracias a su intervención, personas con dificultades auditivas pueden oír con normalidad.

El medio local Diario Huarpe publicó su historia en la que cuenta que la curiosidad de Ana por la medicina comenzó en su adolescencia, cuando iba al secundario. Ahí eligió ser doctora, a pesar de que en su familiar la mayoría son contadores, aunque su abuela sí era odontóloga. Ante esto, ella indicó que eligió la carrera “un poco arriesgándome, pero convencida de mi decisión”.

Cursó sus estudios en la Universidad Católica de Cuyo desde el 2006 hasta el 2011. A poco tiempo de recibirse obtuvo un nombramiento en el hospital de Angaco, donde ya estaba ejerciendo como residente. “Luego de terminar la residencia, me ofrecieron ese cargo como otorrinolaringóloga y rotaba entre Albardón y Valle Fértil. Me gustó el ambiente, es chico y la gente amena. Estoy allí desde el 2018″, sostuvo.

Sobre la elección de su especialidad, Ana contó que desde un primer momento se sintió atraída por ella: “El día que empecé a cursar supe que quería ser otorrino”. Así, se formó en el hospital Rawson y tras una serie de cursos pudo hacer su primera cirugía otológica de implante de conducción ósea en San Juan junto a un equipo de salud en una paciente de 19 años en febrero de 2021. “Fue muy emociónate para mí, porque le costó mucho llegar al implante”, indicó y luego agregó: “Sentí que el esfuerzo valió la pena”.

El implante está compuesto por dos partes: uno que se coloca quirúrgicamente debajo de la piel y otra compuesta por el procesador externo que transmite la señal al interno a través de un imán.
El implante está compuesto por dos partes: uno que se coloca quirúrgicamente debajo de la piel y otra compuesta por el procesador externo que transmite la señal al interno a través de un imán.

Pero su historia no quedó allí y el pasado jueves realizó el mismo procedimiento pero en el hospital de Angaco junto al doctor Zernotti, del Sanatorio Allende de Córdoba. De esta manera se convirtió en la primera médica en relizar esta intervención en un departamento alejado de San Juan. Allí se le colocó el implante a pacientes de 6, 7 y 38 años. “Son tres pacientes que tiene diagnóstico de disgenesía”, explicó. Esta operación consiste en la colocación de un implante coclear, que es un dispositivo electrónico que se introduce en el interior de la cóclea, estimula el nervio auditivo y produce que los pacientes con hipoacusia severa o profunda puedan oír.

Ana Conti atiende en el hospital de Angaco de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 y los primeros viernes de cada mes lo hace en el nosocomio de Valle Fértil. Para ella, trabajar en departamentos alejados es muy diferente a hacerlo en hospitales centrales porque muchas veces faltan insumos y recursos económicos para atender: “A veces no podemos ayudar a la gente porque no tenemos equipamiento suficiente”, concluyó.

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.