La historia de Domingo Balmaceda, el abuelo sanjuanino de 91 años que se hizo viral tras festejar su cumpleaños con una energía vital envidiable, es digna de contar. El video de su baile sorprendió a todos en las redes sociales, así como su enorme sonrisa y sus ganas de vivir.
En realidad su verdadero cumpleaños es el 23 de marzo. Sin embargo, él y toda su familia festejaron a lo grande, incluso, Domingo contó que fue él quien comenzó con la organización de la celebración. Como había cumplido los 90 en pandemia y no pudo festejarlo, se dio el gusto de hacerlo este año, en un salón, sin descuidar ningún detalle y con todos sus seres queridos.
El hombre de 91 años tiene 4 hijas (una de ellas falleció), 10 nietos y 1 bisnieto. Absolutamente todos tenían alguna tarea que realizar para aportar al festejo. A Domingo lo caracterizaron como una persona “muy carismática e interesante por su lucidez y su salud física”. Además, no toma medicación y siempre vibra con buena energía, con alegría y se destaca por ser muy memorioso.
En diálogo con Diario La Provincia SJ, Domingo contó que “todavía puedo hacer distintas cosas, Dios me está favoreciendo, conservo salud y eso es lo más importante”. Además, recordó que en su juventud fue empleado de bodega y telegrafista, que vivió en Villa Krause, en Concepción y ahora lo hace en Santa Lucía. El video en el que se lo ve bailando en su festejo de cumpleaños fue emitido por canales nacionales como Canal 9 y Telefe. “Haber desarrollado siempre una actividad física, con el trabajo en la bodega, el deporte y la buena alimentación me ayuda para estar así”, confesó.
Su nieta Tamara también habló de él y contó la relación que tienen: “Nos llama para contarnos si va haber viento, si va a llover. Se va hacer las compras a la feria, se encuentra con sus amigos en un café, tiene conocidos en varios lugares, visita la gente de Anses y PAMI. Hace sus trámites en el médico, todas estas cosas lo mantienen activo. Lo mantiene muy estable el hecho de no quedarse quieto. Con 82 años jugaba al fútbol, con personas mucho más jóvenes que él, pero tuvimos que decirle que no jugara más porque era un riesgo”.
En su larga trayectoria fue jefe del correo en San Juan y en Buenos Aires. Ahora, se amigó con la tecnología y tiene acceso a las redes sociales, sabe llamar por WhatsApp, entre otras cosas. Su nieta resaltó que tiene una memoria intacta: “Él está totalmente lúcido, se maneja solo para ir al médico, para todo, es totalmente independiente. Tiene muchísimas historias, conoció a muchas personas, entre ellas a Eva Perón. Actualmente, practica mucha política y está reconocida como el peronista más viejo de la provincia, está escribiendo su biografía de vida porque quiere escribir un libro”.
Domingo se acuerda de todo. Contó cómo fue su infancia y también cómo se salvó de milagro del terremoto que sacudió a San Juan en 1944. “Cuando tenía 10 años, en la casa de mis padres teníamos animales y chacras, con eso nos alimentábamos”. En el terremoto, “estaba con mis abuelos en Concepción, nos habíamos ido de Villa Krause y como éramos varios hermanos, me llevaron. Ese día pasamos una triste situación, fallecieron muchas personas. Al siguiente día, recorrimos las calles caminando junto a mis padres por la Avenida Rawson y pude presenciar lo que era eso, había personas afuera del hospital”, recordó, y agregó: “Vivíamos en lo que hoy es Rawson, antes no existía, existía un barrio que llevaba ese nombre. Nosotros vivíamos en calle 5, en Villa Krause, nos quedó mucho miedo. Todas esas etapas yo las viví y en ese momento funcionaba el tren que trasladaba a los heridos”.
En total fueron 13 hermanos, y algunos de ellos ya fallecieron. “Mis hermanos fueron falleciendo, casi ninguno llegó a los 20 años de edad, todo eso dolió bastante, fue tan fuerte. Pero, aprendí a salir adelante”, sostuvo. También, tuvo una interesante actividad política. “Junto al gobernador Eloy Camus me sumé como candidato a intendente de Rawson, perdimos en la primera vuelta. Él me nombró para que maneje el Peronismo en el departamento, porque tenía mucha confianza en mí”, explicó.
Su primera esposa falleció a sus 60 años. Luego, contrajo matrimonio nuevamente pero termino divorciándose. Hoy, disfruta de sus hijos, nietos y bisnietos, rodeado de alegría y con un espíritu de juventud que asombra a todos los sanjuaninos. Su nieta, concluyó: “Para todos en la familia él es el “cacique de la tribu”, nos enorgullece verlo así. Está pendiente de todos, al estar tan bien cuida cada detalle. Para nosotros es un placer poder disfrutarlo, poder conversar, que te cuente historias, esto es fabuloso”.