En San Juan la actividad turística se reactivó luego del parate por el coronavirus. Según publicó Diario Huarpe, a pesar de que hubo una baja de visitantes en el primer mes de 2021 en comparación con mismo mes del año anterior, en el Parque Provincial Ischigualasto creen que las estadísticas son positivas.
Emilio Fernández, director del Parque, explicó al medio mencionado que en enero de 2021 recibieron 3.500 visitantes mientras que en 2020 fueron 4.200. “Para nosotros es muy bueno el número. Pensábamos arrancar con un 50% menos de lo que hemos tenido anteriormente por el impacto de la pandemia en el sector del turismo, sin embargo el número es casi similar a los que tuvimos años atrás, las visitas sólo bajaron en un 20%”, contó.
Algo para destacar fue el incremento en la cantidad de sanjuaninos que visitaron el Parque ya que decidieron hacer turismo interno y recorrer San Juan. Según el Director, “la presencia sanjuanina es mucha en comparación con otros años”. Por otro lado, sostuvo que varias familias recorrieron varios circuitos, no uno solamente como es usual.
Los circuitos clásicos son los de mountain bike, luna llena, trekking en el Cerro Morado, en el río Salado o en la Quebrada de la Peña, además del tradicional que se realiza en vehículo. Cabe mencionar que varios de los circuitos requieren muchas horas y un gran desgaste físico, por lo que los turistas los realizan en distintos días.
“Que nos visiten los sanjuaninos nos da una enorme felicidad porque compartimos la provincia, queremos generar el valor de la apropiación, que el sanjuanino lo apropie como de uno al Parque y eso se va logrando”, admitió Fernández, además de mostrarse conforme no solo con la cantidad de visitas sino con que hayan sido especialmente sanjuaninos. Esto “no se veía en años anteriores”, concluyó Fernández.