En conferencia de prensa, los titulares de las secretarías de Ambiente y de Seguridad de San Juan dieron a conocer que a partir del 19 de marzo comenzará a regir el plazo de 90 días para que los dueños de animales de razas potencialmente peligrosas puedan registrar a los mismos, requisito ahora indispensable para su tenencia legal.
El Programa de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos estará a cargo de Alejandra Cano, quien brindó detalles de la puesta en vigencia de las normativas que regulan la tenencia de animales potencialmente peligrosos, denominados así por su tamaño físico, contextura muscular y mandibular. La iniciativa apunta asimismo a apelar a un fuerte cambio cultural de que posean este tipo de perros (17 razas y sus respectivas cruzas) bajo su custodia.
De acuerdo a lo publicado por Tiempo de San Juan, Cano brindó detalles del funcionamiento de las leyes: “Cada propietario deberá acudir a las veterinarias avaladas por el Colegio de Veterinarios de San Juan, van a llenar un formulario donde están los datos del propietario, del animal que lo va a validar el veterinario con su firma”.
Además, la funcionaria se refirió a la conformación de la mesa de profesionales de técnicos y especialistas, compuesta por el Colegio de Veterinarios, los veterinarios responsables de la Secretaría de Ambiente y las organizaciones proteccionistas. Esta entidad tiene como objetivo coordinar acciones y tomar decisiones con el asesoramiento y el consejo de cada una de las partes.
También integrarán la mesa “todos los especialistas del área de quirófanos municipales, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente y los de Salud Pública. La Policía de San Juan, a través de sus divisiones Ecológica y Canes, educadores caninos y personal policial también conformarán este consejo”, añadió la funcionaria.
Medidas anunciadas por los funcionarios:
- Desde el 29 de abril, las inscripciones y el registro de animales en el sistema de control y tenencia provincial se podrán realizar vía online.
- Crearán un hogar de tránsito canino, aunque aún no definen dónde estará ubicado.
- Destinarán un presupuesto especial a la manutención de aquellos perros que están en proceso judicial y cuya situación es complicada o se encuentran en la vía pública.
- Habilitarán dos vehículos para la logística de quirófanos y para el traslado de animales al mencionado centro.
- Se pondrá en marcha una unidad de rescate y captura de animales que trabajará en la vía pública, recogiendo a perros potencialmente peligrosos que puedan representar un peligro para la sociedad.
El teléfono 4305057 fue habilitado para denunciar la existencia de estos animales sin registro, procedimiento que también se puede hacer en cualquier delegación de la Policía de San Juan.
Si bien la Secretaría de Ambiente apela a la responsabilidad de cada propietario de realizar el registro, la órbita del mismo de extenderá a organizaciones sin fines de lucro y voluntarios proteccionistas de animales que ya trabajan por el bienestar y reinserción de los animales callejeros.
Estas tareas comprenderán además a los municipios, algunos de los cuales ya cuentan con centros de zoonosis y esterilización; ahora se sumarán a regulación de la tenencia de estas especies que requieren particular cuidado.