Con 38°, en plena siesta sanjuanina, una mujer encontró a un bebé de dos años atado con una manguera a un poste. El hecho sucedió el pasado 8 de diciembre, en Caucete. La mujer lo desató y se llevó al pequeño a su casa. Luego de unas horas, la madre de la criatura apareció en el domicilio y después de un forcejeo, finalmente se lo llevó. Al declarar, la madre del menor dijo que todo formó parte de un juego del hermano mayor del bebé.
La mujer que rescató al pequeño denunció el hecho en la comisaría 9, tomó intervención también el 102 y el CAVIG (Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género). Carlos Olivera, de la Dirección de Niñez, dio detalles del avance de la investigación de este caso que tiene a San Juan conmocionado. “Según lo que nos dijo la mamá, el menor había estado jugando con su hermano mayor y él lo ató como parte de ese juego. De todos modos, la situación no nos terminaba de cerrar y hay una investigación en curso. Por lo cual, como modo de protección integral al menor, el nene fue dejado con la abuela paterna hasta tanto se termine esa investigación”, le dijo el funcionario a Diario de Cuyo.
Son dos las investigaciones que se abren por el caso. Por un lado, la justicia que investigará mediante la policía y por el otro lado, el área de Acción Social municipal. Ésta última se encuentra abocada a analizar las condiciones en las que vive la familia, sobre la cual no se dan datos para proteger la identidad de los menores involucrados. Una vez que terminen las investigaciones, que se realizan en forma paralela, se decidirá el destino de los niños.
En cuanto al estado general del bebé, informaron que el cuadro es bueno. “Se nota que la familia sufre necesidades. Sin embargo, a priori, no se observó necesidades del niño desde lo físico”, cerró Olivera.