En San Juan ya analizan cómo aplicarán la hora extra de clases

El tiempo se utilizará para reforzar contenidos de Lengua, Matemática y lectura. Desde UDAP ya manifestaron que “sería complejo”.

En San Juan ya analizan cómo aplicarán la hora extra de clases
En San Juan ya analizan cómo aplicar la hora extra de clases

Una hora más de clases por día en las escuelas primarias de todo el país. Esa es la propuesta que llevará el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el viernes a la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizará en Tierra del Fuego.

“Significaría tener 38 días más de clase por año. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”, sostuvo el ministro y señaló que el objetivo es “crear las condiciones para universalizar la jornada completa”.

La medida generó revuelo en la provincia y desde Educación ya analizan cómo se aplicará. Según expresó la secretaria de Educación provincial, Ana Sánchez, en diálogo con Diario de Cuyo, que los chicos asistan a clases los días sábados para poder cumplir por lo establecido por Nación está casi descartado, aunque todavía no hay nada definido y lo único certero es que ese tiempo se utilizará para reforzar contenidos de Lengua, Matemática y lectura.

“A los sanjuaninos nos cuestan los cambios a nivel social. Tenemos muy arraigado que los sábados son para el encuentro familiar, y los docentes también tienen una familia. Si implementamos clases los sábados vamos a generar un mayor malestar que va a terminar perjudicando el aprendizaje. Además, hay que tener en cuenta que no todos los papás pueden asumir el gasto de un día extra de pasaje para mandar a su hijo a la escuela. Son muchas condiciones, por lo que descartaríamos esta opción”, dijo la secretaria de Educación.

Por otro lado, el secretario general de Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), dijo que sólo apoyarán la medida “si no perjudica a los docentes”.

“No conocemos los detalles de esta medida porque ni siquiera la ministra de Educación tiene el documento oficial. La intención puede ser buena, pero se tiene que planificar cuidadosamente para no perjudicar la vida en familia ni de los alumnos ni la de los docentes. También hay que analizar la incompatibilidad que puede generar, ya que hay docentes que trabajan en doble turno”, dijo el gremialista a Diario de Cuyo.