Pasadas las 20.30, y tras el cierre de los comicios de estas Elección Paso 2023, el panorama en San Juan se va esclareciendo. Según los datos que se maneja en el búnker del espacio de Vamos San Juan, liderado por el gobernador Sergio Uñac, a quien no le permitieron ir por la reelección y sufrió un ‘golpe bajo’ el pasado 2 de julio, la ventaja es amplia con respecto al partido de Gioja.
Los datos entregados por los fiscales puso arriba a la lista oficialista, por lo cual Uñac competiría en octubre por una banca en el Senado y Jorge ‘Koki’ Chicca lo haría por una en Diputados.
En el uñaquismo el optimismo se manifestó en las últimas dudas tomándolo con cierta sorpresa después de que el pasado 2 de julio, Marcelo Orrego se había quedado con la Gobernación desplazando a su candidato, su hermano Rubén Uñac.
Sin embargo, un indicio de que esto podía suceder fue la anterior elección en la provincia, donde el uñaquismo arrasó en los distintos distritos con sus figuras e intendencias.
Según datos preliminares informados por la Secretaría Electoral Federal, en San Juan ya votó el 69,5% del padrón, siendo la elección con menos participación desde la vuelta de la democracia.