La fuerte tormenta que afectó al este sanjuanino provocó daños de relevancia especialmente en dos localidades del departamento de 25 de Mayo: Las Casuarinas y El Encón. En la primera de ellas, se estima que la producción vitícola de la zona sufrió pérdidas cercanas al 70%, mientras que en la otra zona el gobierno provincial y municipal asistió a familias cuyos hogares registraron importantes daños.
“La lluvia de anoche ha sido muy intensa en el departamento, tenemos dos distritos, Las Casuarinas y El Encón, donde ha caído granizo”, aseguró el secretario de Gobierno de 25 de Mayo, Gabriel Angulo, en diálogo con Diario Huarpe.
El funcionario detalló que “en la ruta 270 y calle 7 cayó con mayor intensidad el granizo y afectó a la producción. Estimamos que más de un 70% de la producción de uva que hay en ese sector se ha perdido; también se han visto afectados los melones y sandías. No sabemos cuántos finqueros se han visto perjudicado pero el daño es mucho”.
La municipalidad, en conjunto con el Ministerio de Producción, puso en marcha un relevamiento para determinar la magnitud de los daños provocados en la producción. Una vez que el mencionado censo sea finalizado, analizarán qué herramientas de asistencia ofrecerán a los productores perjudicados.
Por otra parte, en la localidad de El Encón, que limita con la provincia de San Luis, varias familias debieron ser asistidas por los destrozos que provocó el temporal en sus precarias casas. “Hemos tenido que evacuar a una familia, que vive en el kilómetro 400, pero tras un relevamiento que hicimos desde calle La Plata, entre calle 7 y 25, nos encontramos con otras dos familias que están más que complicadas con sus viviendas”, señaló Angulo.
“El intendente Juan Carlos Quiroga Moyano ha tomado la determinación de asistirlos con un módulo habitacional. Si bien no es inmediato, en los próximos días empezara la construcción en ese lugar donde están viviendo. Mientras tanto asistimos, trabajamos en la asistencia de estas familias junto al Ministerio de Desarrollo Humano”, cerró el funcionario.