La pandemia de coronavirus continúa avanzando y generando más víctimas mortales a lo largo y ancho del planeta. Millones de familias han perdido a sus seres queridos a causa del Covid-19, y lamentablemente en los últimos días esto le tocó vivir en carne propia a un grupo familiar de Chimbas, San Juan, que perdió a sus dos padres con una diferencia de algunas horas. Sin lugar a dudas una pésima manera de empezar el año.
Son cuatro los hijos que perdieron a sus padres a causa del coronavirus. Según publicó Tiempo de San Juan, son mayores de edad salvo el más chico de 14, pero lo peor de todo es que están desempleados, luchando para sobrevivir.
La mamá de los cuatro se llamaba Griselda Gaetan, de 54 años. Tenía cáncer de mama y obesidad mórbida. A pesar de batallar con todas sus fuerzas contra la enfermedad, el 21 de diciembre pasado se descompensó e ingresó al Área de Oncología del Hospital Rawson. Según informron, las células malignas recorrieron la sangre hasta llegar a su cerebro.
Por el lado del padre de la familia, identificado como Guillermo Aballay, tenía 49 años, era diabético y padecía múltiples problemas en el corazón (tenía estent y catéter, informaron). Por un “golpe de azúcar” causado por conocer el estado de su mujer, quedó internado en el Área Covid-19 el 29 de diciembre por fiebre.
Guillermo entró en paro en la madrugada del 1 de enero, pero en esta ocasión pudo ser salvado por los médicos. Horas más tarde, a las 5.30, tuvo otro paro cardíaco, y esta vez fue letal. Por los protocolos sanitarios, y ser paciente Covid-19 positivo, sus hijos no pudieron verlo y murió en soledad.
La mayor de las hijas, Cinthia, estaba al cuidado de su madre hasta que murió su padre. Por eso tuvo que ausentarse durante dos días para realizar los trámites de defunción. Lo que no esperaba era que Griselda empeoraría: murió el 3 de enero. En tan solo 72 horas, padre y madre fallecieron y sus cuatro hijos quedaron a la deriva.
Por estos motivos, desde el entorno familiar piden cualquier tipo de colaboración, desde ropa hasta mercadería de todo tipo. Para poder colaborar, hay que comunicarse al 264-562-7826.