La evolución de los indicadores de coronavirus en los últimos días es alentadora, ya se redujeron la cantidad de casos nuevos y la ocupación de camas en el sistema de salud, aunque las autoridades advirtieron sobre los potenciales contagios que puedan darse en las Fiestas de Fin de Año de no respetarse los protocolos.
El titular de Medicina Preventiva, Matías Espejo, aseguró en diálogo con Radio Sarmiento que “la curva va descendiendo, los números nos muestran eso”.
“Los partes diarios son alentadores en cuanto a la disminución de nuevos casos, a la tendencia decreciente de los casos activos de Covid y a un aumento de los casos recuperados. Situación que se ve también en la disminución del requerimiento de camas críticas y de pacientes en requerimiento de asistencia respiratoria mecánica”, agregó el funcionario.
El uso del servicio de salud registró el pico entre el 16 y el 17 de noviembre, con una ocupación de 228 camas destinadas a pacientes con Covid. De ese total, 116 eran usadas por pacientes que se encontraban en área crítica y 53 de ellos con ventilación mecánica, lo que representaba el 46% de los enfermos críticos en ventilación mecánica.
Actualmente, son solo 32 los pacientes que están con asistencia respiratoria mecánica. La cantidad de internados ha tenido una baja del 30% en general y la ocupación de camas de terapia intensiva, una disminución del 25%. Además se observa un 40% de disminución de pacientes ventilados, lo que indica que la severidad de los casos también ha disminuido.
Pese a esta mejora, las autoridades son cautelosas, ya que temen que el incumplimiento de los protocolos durante las celebraciones de Fin de Año pueda provocar una escalada de contagios.
‘Sabemos que son fechas especiales y que van a haber reuniones porque están habilitadas, pero pedimos el cuidado del grupo familiar. Festejemos las fiestas en paz, y preparémonos para un 2021 que sea mejor’, señaló Espejo.