Un avión Cessna Citation II – C 550 con equipamiento sanitario será rematado en San Juan con una base fija de $9.750.000. Se trata de una nave simbólica de la provincia que si bien está en perfectas condiciones de vuelo, por la adquisición de un nuevo avión sanitario ya no se utiliza y su mantenimiento genera gastos innecesarios al Estado. La subasta la realizará la Caja de Acción Social este viernes 12 de abril a las 10 horas en el Hangar José Juan Licciardi, ubicado en Av. Joaquín Uñac entre Calles 6 y 7 Pocito.
La modalidad del pago debe ser con moneda de curso legal (pesos) por transferencia bancaria, debiendo abonarse una seña del 10% del valor final determinado por el remate, más la comisión del martillero (10%). El resto deberá pagarse en su totalidad dentro de los siete días hábiles posteriores a la fecha del remate. "Una vez que sea adquirido, el comprador deberá registrarlo a su nombre en ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil Argentina)", explicó Claudia López, presidenta de la Caja de Acción Social.
Ya hubo interés a nivel local y nacional. Provincias como Mendoza, Tucumán y otras de la región del Litoral manifestaron su intención de adquirir el vehículo. Internacionalmente en Chile y Uruguay, a través la página de los Martilleros de San Juan, también mostraron su interés.
El remate tiene que ver con la fuerte inversión que realizó el Gobierno local a fines de 2018, cuando compró un Lear Jet 75 usado y fabricado en Estados Unidos. El nuevo avión sanitario alcanza una velocidad aproximada de 450 nudos, permitiendo realizar el vuelo San Juan-Buenos Aires en sólo una hora. El mismo tuvo un costo de $153 millones y reemplazó al avión que tiene la provincia desde hace 27 años.