Una estrella sanjuanina del ciclismo, suspendida por doping positivo

Se trata de Daniel Zamora, pedalero de la Agrupación Virgen de Fátima. El resultado corresponde a la Vuelta a San Juan.

Carlos Gómez, presidente de la Agrupación Virgen de Fátima.
Carlos Gómez, presidente de la Agrupación Virgen de Fátima.

Otra vez la Vuelta Internacional a San Juan está envuelta en un escándalo por doping. El año pasado fue Gonzalo Najar, el flamante ganador de la prueba que está suspendido hasta 2022, y ahora el protagonista es Daniel Zamora, quien arrasó en las Metas de Montaña y fue el mejor argentino y sanjuanino en la clasificación general de la edición 2019. Según el comunicado de la Unión Ciclista Internacional, dio porcentajes muy elevados de EPO (Eritropoyetina) durante la etapa Jáchal-Valle Fértil.

La noticia conmociona al ambiente del ciclismo local y nacional. La Agrupación Virgen de Fátima ya fue notificada de la sanción provisoria a su ciclista y la fecha establecida de la apertura del frasco B para realizar la contraprueba. La UCI también invitó a las partes, equipo y ciclista, a que realicen el descargo correspondiente.

Carlos Gómez, presidente de la Agrupación Virgen de Fátima.
Carlos Gómez, presidente de la Agrupación Virgen de Fátima.

"Estamos sorprendidos, nosotros creemos que las reglas del código son claras y las ventajas deportivas no deben suceder. Al conocer la decisión de la UCI, la Agrupación decisión suspender al corredor provisoriamente hasta tanto se defina el proceso que corresponde. Seguramente Zamora no debe estar bien, pero ya hablaremos con él", explicó Carlos Gómez, jefe de los "piqueteros" a Tiempo de San Juan.

Si bien el pedalero arrojó un resultado analítico adverso, lo que significa que todavía tiene la oportunidad de demostrar su inocencia con la contraprueba, no es la primera vez que está vinculado a un caso de doping. En 2014, también en la Vuelta a San Juan, un examen de orina dio "no negativo". Sin embargo aquella edición no era de carácter internacional y el ciclista no recibió sanción alguna.