En su primera edición, el "Premio Joven Empresario Sanjuanino" del año tuvo como ganador a un comerciante vinculado a una causa de droga. Se trata de Maximiliano Ruíz, quien el año pasado cayó preso tras hallar en su negocio 10 mil litros de químicos ilegales normalmente usados para la preparación de cocaína. El joven, en libertad pero investigado por la Justicia Federal, ahora fue distinguido por la Federación Económica de San Juan.
De acuerdo a lo publicado en Tiempo de San Juan, la entidad señaló que el joven fue premiado por un "jurado trasparente" y aclaró que por ahora no tiene antecedentes penales porque el proceso judicial en el que está vinculado aún no tuvo resolución por parte de la Justicia. "Evaluamos la situación por el momento y, si tenemos que dar marcha atrás y otorgar el reconocimiento al segundo lugar, lo haremos. Nosotros no avalamos ningún tipo de ilegalidad y por eso estamos sujetos a modificaciones", señaló el titular de la Federación, Dino Minozzi.
Ruíz es propietario de un local de artículos de limpieza sueltos, ubicado en Av. España antes de Dr. Ortega, en el departamento Rawson. El 14 de septiembre del año pasado, tras la denuncia de un vecino indignado por el derrame de líquidos tóxicos en las puertas de su negocio, la Policía Federal allanó el lugar y encontró precursores químicos en grandes proporciones que no habían sido declarados en Sedronar.
En el procedimiento se hallaron más de 10 mil litros de químicos (soda cáustica y mil litros de ácido) que son comúnmente utilizados para la preparación de drogas y ante la sospecha de estar ante una "cocina", el juez federal ordenó la detención del dueño. El joven pudo recuperar la libertad a los pocos días, aunque todavía es investigado por la Justicia y su situación aún no se resuelve.