Gobierno ofreció una suba del 25% y gremios docentes la rechazaron

Se llevó a cabo la segunda reunión paritaria en San Juan pero no hubo consenso. El miércoles habrá una nueva propuesta.

Paritaria docente en San Juan.
Paritaria docente en San Juan.

Después de tres horas de discusión, los gremios docentes rechazaron el aumento del 25% ofrecido este último miércoles por el Gobierno de San Juan. La propuesta resultó insuficiente para UDAP, UDA y AMET, quienes pidieron que el incremento global sea mayor y que se dé fuertemente en el primer tramo. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, adelantó a Diario de Cuyo que habrá una nueva reunión la próxima semana y que "vamos a tratar de estar por encima del 25%".

El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Educación, en el marco de la segunda reunión paritaria entre gremialistas y autoridades provinciales. La gestión de Sergio Uñac, actual gobernador, ofreció una suba salarial del 25% en tres tramos: el 13 a partir de marzo, más el 7 desde agosto y el resto, desde noviembre. Sin embargo, el incremento fue desestimado aunque los gremialistas se mostraron comprensivos y expectantes con la próxima oferta.

"Los gremios deben ver el contexto nacional, en el que la recaudación cayó en febrero casi un siete por ciento. Nosotros pagamos los sueldos con la recaudación. La inflación del 4%, más la caída de la recaudación, nos volvió a descolocar. Se hace muy difícil trabajar en una propuesta de acá a diciembre que guarde algún grado de certidumbre porque la incertidumbre es muy fuerte en nuestro país, sobre todo con la inflación", apuntó Gattoni.

El funcionario adelantó que presentarán una nueva propuesta el próximo miércoles. Además señaló que se instrumentará la cláusula gatillo (el mecanismo que actualiza automáticamente las subas salariales de acuerdo al ritmo inflacionario) y que están viendo su aplicación en base los parámetros del año pasado, es decir, sin tope.