Jáchal, una provincia rural al norte de San Juan es el departamento con mayor producción de membrillo de la provincia. Según publicó Diario de Cuyo, un medio local, no pueden procesarlo y por eso el Gobierno de San Juan decidió invertir 16 millones para salvar la producción. En el departamento del norte hay unas 680 hectáreas de cultivo pero no pueden procesar todo. Tal es el problema que la temporada pasada tuvieron que enterrar el producto para que no termine siendo víctima de la mosca de los frutos.
"Según informaron desde la Escuela Agrotécnica Monseñor Dr. Juan Antonio Videla Cuello, en la temporada 2017-2018 se perdió el 78% de producción de membrillo, superando más de 10 millones de kilos de fruta", publicó el mismo diario. El ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, ya había declarado su molestia porque consideró "no puede ser que perdamos tanto membrillo en Jáchal".
Ahora, el intendente Miguel Vega anunció que invertirán unos 16 millones de pesos en la escuela Videla Cuello para poder procesar el membrillo.
"Vamos a invertir casi $16 millones en la escuela Videla Cuello para poner en marcha una línea de producción y procesar el 70% del membrillo jachallero. Probablemente en 3 o 4 meses tengamos en marcha la planta. Y viene otro proyecto que estamos concretando con el intendente Miguel Vega y quedaría procesado el 100%", aseguró en el diario local.
La escuela Videla Cuello cumple un importante papel en la producción de este fruto característico de la provincia y del departamento, ya que lo hace artesanalmente y es de alta calidad. Ahora destinarán $15.807.900 del Fondo Minero para Desarrollo de Comunidades que serán para la "compra de una línea de elaboración de pulpa de membrillo sulfitada o enfriada con producción estimada de 2000 a 3500 kilos" publicó el mismo diario local. Sin embargo, con la inversión también se podrá producir pulpa de tomate y así abarcará dos de los productos más importantes del departamento rural.