Sin dudas enero terminó siendo todo un éxito en cuanto a recaudación para San Juan. Durante la segunda quincena, los turistas que llegaron de otras provincias e incluso de otros países dejaron $165.083.848, superando la cifra de la primera quincena que fue de $160 millones. Los datos fueron publicados en la página oficial del Ministerio de Turismo y Cultura local.
Según el relevamiento, la ocupación hotelera en esta última quincena del mes alcanzó un 67%: un 68% en el Gran San Juan, en Iglesia 63%, Calingasta 87%, Valle Fértil 67% y Jáchal 59%. El 91% fueron residentes nacionales provenientes en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis y Mendoza. Mientras que el 9% restante pertenece a turistas internacionales que llegaron desde Chile; Francia; Inglaterra; Estados Unidos; Paraguay; Turquía; Perú; España; Brasil; Alemania, Suiza y Eslovaquia, entre otros.
Tanto los argentinos como extranjeros apostaron a la provincia cuyana como destino turístico por distintas y destacadas actividades que hubo durante la segunda mitad del primer mes del 2019. La de mayor trascendencia y concurrencia fue la competición ciclista Vuelta internacional a San Juan, que tuvo la participación de 27 equipos profesionales de todo el mundo.
También se llevó a cabo el fenómeno astronómico, como el eclipse lunar, que atrajo muchos visitantes, sobre todo en el departamento Valle Fértil. La Fiesta de Albardón y del Ajo en Calingasta tuvo una concurrencia similar de turismo. Además los clásicos de la provincia, como los diques Punta Negra y Ullum, fueron los otros atractivos de la provincia para los amantes de la naturaleza y del turismo aventura.
Según el ministerio de Turismo, esto fue resultado de las promociones que recorren los principales conglomerados de Argentina y Chile, donde la gente tiene la posibilidad de conocer la oferta turística de San Juan.