Luego de una década, las campanas de la Catedral volvieron a sonar

El Campanil será reinaugurado el 21 de diciembre. Se realizaron obras de mejoramiento para reacondicionar el lugar. 

Las campanas de la Catedral volvieron a sonar luego de diez años de silencio.
Las campanas de la Catedral volvieron a sonar luego de diez años de silencio.

Luego de diez años, las campanas del Campanil de la Catedral volvieron a sonar y sorprendieron a más de un sanjuanino que paseaba por la plaza 25 de Mayo. El 21 de diciembre el lugar será reinaugurado a las 21.30. Colocación de barandas metálicas más seguras, tareas de desinfección y la pintura de todo el Campanil; estas son algunas de las mejoras que quedarán habilitadas al público desde el inicio del verano en la parroquia más importante de San Juan. 

Las mejoras fueron encaradas en conjunto entre la Municipalidad de la Capital y el Arzobispado. Para que las obras respeten el concepto original del edificio, se buscó la opinión de expertos en patrimonio, quienes especificaron cómo había que desarrollar las mejoras y cuáles eran los mejores materiales para concretarlas. Con toda esta información, arrancaron las tareas que finalizaron el 15 de diciembre pasado.

El programa de reacondicioamiento incluyó la colocación de una malla metálica, para evitar que las palomas ingresaran al interior, se restauró el reloj (que llevaba años funcionando mal), se colocó un vidriado para que quienes suban tengas las mejores vistas panorámicas de la Capital. También se pusieron luces de emergencia, se señalizó como lo establece la ley y se reforzó la puerta de ingreso.

Las campanas de la Catedral volvieron a sonar luego de diez años de silencio.
Las campanas de la Catedral volvieron a sonar luego de diez años de silencio.

Las mejoras también incluyeron el cambio del ascensor, que era muy antiguo y la pintura de todo el Campanil. Las tareas de desinfección fueron muy importantes porque toda la estructura estaba invadida de alimañas y de insectos que habían anidado hasta en las maderas. El último paso fue reemplazar toda la instalación eléctrica, incluyendo la colocación de disyuntores.

El Campanil de la Catedral San Juan Bautista tiene tres partes: en la más alta se aprecia un prisma de base cuadrada de 5 metros de lado y 33 metros de altura, revestido de ladrillo cerámico rojo. Esta parte contiene las escaleras y el ascensor que llevan al mirador de la parte superior. Otra parte del Campanil está superpuesta por encima de la anterior, también de base cuadrada pero de menores dimensiones. Por último, una pirámide que totaliza 51 metros de altura. El reloj que tiene es alemán y las campanas sonaban cada 15 minutos.