Le salió la jubilación al cortista Abel Soria Vega y con su retiro (que se concretará el 1º de enero) suman cuatro los jueces del máximo tribunal de San Juan que dieron un paso al costado en los últimos dos años. En el 2019 la Corte de Justicia funcionará solo con tres jueces: Adriana García Nieto, Humberto Medina Palá y Guillermo De Sanctis. Éste último asumirá la presidencia en enero.
Se jubilaron previamente a Soria Vega, Adolfo Caballero, Carlos Balaguer y Juan Carlos Caballero Vidal, quien no se fue en los mejores términos sino que se vio forzado a anticipar su despedida porque quedó vinculado a una causa de delitos de lesa humanidad cuando era juez de primera instancia. El último magistrado de la vieja camada que sigue trabajando es Humberto Medina Palá, quien ya le dijo a Diario de Cuyo que tiene previsto jubilarse.
Los jueces gozan del beneficio de retirarse con el 82% móvil. Gracias a esta iniciativa, se retiraron muchos magistrados a lo largo del país. En la Corte especulaban con que le saliera la jubilación a Soria Vega a mediados del año próximo pero se adelantó la resolución de los trámites.
El magistrado asumió en 1996 e integra el grupo de jueces de la Corte apuntado como responsables de la lentitud de la Justicia en San Juan. Según datos oficiales apenas se resuelve el 2% de las causas que ingresan en el año en Tribunales. En reemplazo de Carlos Balaguer ingresó al órgano judicial De Sanctis, ocupó el lugar de Caballero Vidal la doctora García Nieto, la primera mujer en la historia en formar parte del máximo tribunal local.
En la Cámara de Diputados deberán elegir a los reemplazantes de Adolfo Caballero (que no concurre más a Tribunales desde la semana próxima) y de Soria Vega. El 4 de diciembre el Foro de Abogados elige sus representantes en el Colegio de la Magistratura. Ya hay puja entre los candidatos de la actual conducción y una lista peronista (identificada con el vicepresidente de la entidad).