Modernizar el transporte público de pasajeros es el objetivo de los empresarios del sector y del Ministerio de Gobierno. En este sentido, adelantaron las dos mejoras que se vienen en los colectivos de la provincia. Por un lado, instalarán botones antipánico en las unidades y lanzarán una aplicación que les permitirá a los pasajeros el recorrido de los ómnibus.
La aplicación para pasajeros que se lanzará se llama ¿Cuándo llega? Se instalará en smartphones y posibilitará que los usuarios sepan que líneas tomar o en cuánto tiempo estará el colectivo en la parada. Con este lanzamiento se dará respuesta a un viejo reclamo de los usuarios, que para acceder a esa información deben llamar a las empresas en horario de comercio.
El otro adelanto implica la instalación de botones de pánico en cada una de las unidades que componen el servicio público de pasajeros. Es un avance fundamental para proteger la integridad física de los choferes y los pasajeros, permitiendo alertar por parte de los choferes en caso de una emergencia. Este botón estará conectado directamente con el CISEM 911. Ante un pedido de auxilio, el móvil policial que esté más cerca se dirigirá al lugar para verificar la situación.
A través de una herramienta tecnológica orientada al control y seguimiento de las unidades, Tránsito y Transporte sabrá el posicionamiento de los vehículos permitiendo individualizar el recorrido online de cada una de las unidades como así también horarios, frecuencias, desvíos de recorridos, distancias recorridas, entre otras funciones.
El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, analizó las mejoras y dijo: "Esto mejorará la seguridad ya que todos las unidades tendrán botón antipánico y georeferenciación para saber dónde se encuentran ubicados y, en el caso que sea necesario, acudir con la fuerza de seguridad a alguna emergencia. De cara al futuro, toda nueva unidad que comience a circular deberá tener esta tecnología instalada en su unidad".