Después del escándalo con una Reina, quieren pedirle antecedentes a las candidatas

Al menos 12 municipios de San Juan analizan incluir este requisito en la convocatoria a la Fiesta Nacional del Sol. 

Daiana Padilla.
Daiana Padilla.

A raíz de la denuncia policial por robo y estafa que afronta Daiana Padilla, Reina de Capital, en la provincia de San Juan quieren pedir certificado de antecedentes a las postulantes de la Fiesta Nacional del Sol. De acuerdo al relevamiento que hizo Diario de Cuyo, 12 de los 17 municipios consultados (no atendieron Valle Fértil ni 9 de Julio) analizan incluir este requisito para la edición 2020. Al menos el 70 % no quiere llevarse una "sorpresa" como le ocurrió a Capital.

La medida se analiza a raíz del escándalo que involucra a una candidata de la FNS, quien tras ser electa se conoció que está acusada penalmente por ingresar a robar a una casa y utilizar ilegalmente las tarjetas de crédito que sustrajo de la misma. En este contexto, los lectores del diario local propusieron que modifiquen los requisitos para evitar este tipo de inconvenientes en las comunas. Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura, ya dijo que desde su cartera no incluirán este requisito, pero señaló que las autoridades departamentales tienen la potestad de agregar condiciones a la hora de inscribir a las concursantes.

De los 12 departamentos hay 5 (Rivadavia, Jáchal, San Martín, Zonda y 25 de Mayo) que aseguraron que trabajarán de manera rotunda para implementar el requisito de certificado de antecedentes. Hay otros 7 que (Chimbas, Rawson, Iglesia, Sarmiento, Angaco, Ullum y Pocito) analizarán más detenidamente cómo agregar este requisito. En 2 localidades (Santa Lucía y Caucete) no lo pedirán y en otros 3 (Albardón, Calingasta y Capital) no lo saben.

"Nos parece que una Reina tiene que ser alguien que lleve una buena vida". "Creemos necesario pedir este requisito". "Vamos a hablar con Turismo para ver si nos autorizan a pedir ese certificado". "Es una forma de asegurarnos que no vamos a pasar por un escándalo como el de Capital". Estas fueron algunas de las respuestas de los funcionarios departamentales al diario local.