Diputados sanjuaninos denunciaron a Ecogas por estafa

Tres legisladores nacionales hicieron la presentación en la Justicia Federal. Dicen que invirtieron menos de lo estipulado.

Los tres legisladores hicieron la presentación en la Justicia Federal.
Los tres legisladores hicieron la presentación en la Justicia Federal.

Los legisladores nacionales de San Juan por el Frente Todos ya llevan tres denuncias por el servicio de gas natural que presta la empresa ECOGAS y que controla ENARGAS. La última presentación fue ante la Justicia Federal. Los diputados Walberto Allende, Florencia Peñaloza y Graciela Caselles pidieron investigar a ECOGAS por estafa. Aseguran que no hizo las inversiones que debía hacer y que hay al menos 12.000 sanjuaninos afectados por el pago de facturas con consumos estimados y no los reales.

En el 2017 la compañía registró ganancias por $617 millones de pesos, lo que asegura inversiones en obras que mejoren el servicio de $278 millones de pesos. Los datos que manejan los legisladores indican que la empresa invirtió $150 millones de pesos. A esto se le suman las facturaciones estimadas.

"Hicimos una presentación para que se abra una investigación con respecto a la modalidad que se viene aplicando desde hace años atrás esta empresa con las facturaciones estimadas. Se ha hecho un abuso de una excepción autorizada. Es decir, que la empresa estaba autorizada en aquellos casos debidamente acreditados que no pueden ingresar para tomar la lectura del medidor. Lo que no se puede hacer es lo que han estado haciendo. Se han emitido facturas sin haber emitido la factura real", le dijo a Diario de Cuyo el diputado Allende.

Los diputados fueron duros con la labor del ENARGAS, encargado de controlar a ECOGAS. El 1 de octubre del 2007 ENARGAS abrió una delegación en San Juan. Hasta ese momento, los consumidores tenían que trasladarse hasta Mendoza para hacer un reclamo. Por esta razón, luego de varias insistencias, se inauguró una delegación en la provincia.