De los cinco integrantes de la vieja guardia de la Corte de Justicia de San Juan, sólo quedaría uno: Humberto Medina Palá. Desde el 2016 a la fecha tres ministros decidieron jubilarse y ahora se sumaría un cuarto al lote. Se trata de Abel Soria Vega, actual presidente del máximo órgano de Justicia de la Provincia.
"Estoy bien, pero no quiero irme estando mal. Prefiero abrir camino para que otros abogados accedan a la cúpula del Poder Judicial. La renuncia la presentaré en poco tiempo", le dijo a Diario de Cuyo el cortista, dejando abierta la puerta para una salida inminente de Tribunales. Se estima que sería el año próximo y sus colegas ya sabrían sobre la decisión tomada por el hombre que lleva más de 22 años en la Corte.
El mecanismo para acceder a la jubilación con el 82% móvil para magistrados tiene varios pasos. Una vez presentada la renuncia y realizados los trámites jubilatorios pertinentes en ANSES, la Cámara de Diputados debe aceptarla. Luego ANSES verifica todos los aportes, proceso que suele demorarse seis meses. En abril o mayo estaría todo listo para que se produzca la salida.
El primer cortista que renunció fue
Carlos Balaguer.
En el 2016 presentó la renuncia. La
Cámara de Diputados
eligió a
Guillermo De Sanctis
para ocupar el puesto dentro de la Corte. Luego, en el 2017 el juez
Juan Carlos Caballero Vidal
tuvo que renunciar para evitar el juicio político al ser acusado de delitos de lesa humanidad en la
Justicia Federal.
Ese lugar fue ocupado por
Adriana García Nieto,
la primera mujer cortista de la provincia.
Adolfo Caballero
se acogió a los beneficios jubilatorios y el trámite está en pleno proceso. Y ahora se sumaría
Soria Vega
al lote.