En cinco años, en San Juan no hubo ninguna causa judicial por aborto

La provincia no aparece en el listado de procesos penales elaborado por la Defensoría General de la Nación.

Tribunales San Juan
Tribunales San Juan

El informe de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación indicó que en los últimos cinco años no se realizó ningún juicio contra una mujer en San Juan por haber abortado. El organismo a su vez informó que no hay un registro unificado de causas en el país. Desde Tribunales, fuentes confirmaron la información y la ampliaron. Aseguraron que desde el 2000 en adelante no hubo ninguna causa por un aborto en la provincia.

De acuerdo a los datos del informe, Mendoza es la provincia que más procesos penales tiene por aborto con 59 causas, le siguen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (58), Corrientes (13), Buenos Aires (12) y Santa Fe (7). En San Juan la única causa por aborto que existe es contra un médico. Se trata de Horacio De Arrascaeta, quien en agosto del 2014 cayó detenido en su consultorio a punto de realizar un aborto. Gracias a un operativo policial, el profesional de la salud fue apresado. La causa tiene más de 4 años y aún está sin resolver. El hombre está procesado por la Justicia pero espera el litigio en libertad.

De Arrascaeta es médico ecografista, trabajaba en el hospital Rawson y en su consultorio privado. Se sospecha que dentro del nosocomio público más grande de San Juan repartía volantes publicitando su otra actividad laboral. En junio pasado la Cámara Penal confirmó el procesamiento de este médico por "aborto en grado de tentativa".

En San Juan no hay estadísticas de aborto como sucede en casi todo el país. La única información disponible es de las socorristas de grupos feministas. Según lo publicado por Tiempo de San Juan, hasta el quinto mes del año hubo 200 llamados de mujeres pidiendo asistencia para abortar y sólo en mayo el número de pedidos llegó a los 70.