Comerciantes y empresarios sanjuaninos plantean como estrategia trasladar a la lista de precios de comestibles e indumentaria un porcentaje inferior al último aumento de la nafta, que fue del 5 %. Según publicó Diario de Cuyo, esta táctica permitirá que las ventas no sigan cayendo. En los próximos días definirán las nuevas cifras, que estiman comenzarán a sentirse en dos semanas.
"En circunstancias normales todo el incremento de los combustibles va a los precios de los artículos, pero en un escenario de bajas ventas y con aumentos casi diarios como ahora no va a suceder", comentó Alejandro Donna, de la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios. Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, también coincidió: "El problema es que se pueden perder fuentes de trabajo".
En San Juan hay una fuerte caída en las ventas. En junio se registró un 3, 8 % menos en comparación con el mismo mes del año pasado y tuvo el peor registro en lo que va de 2018. Los rubros más afectados fueron indumentarias, calzados y alimentos. "Se observa una importante caída en el consumo lácteo y productos de harina en general", indicó Rodríguez.
El fuerte impacto económico se debe al aumento de los combustibles, ya que afecta directamente el costo de los fletes de la mercadería en el traslado a San Juan. En lo que va del año, el incremento de los combustibles líquidos fue del 23 %. La última suba que se aplicó fue del 5 %.