Uno de los casos que más conmociona a la sociedad sanjuanina es el protagonizado por el ginecólogo Carlos Martínez, acusado de abusar sexualmente de 13 pacientes y de cobrar por una ligadura de trompas que no hizo. Las causas judiciales contra Martínez están en dos juzgados: el grueso las tiene el juez Pablo Flores, quien está siendo investigado por irse a Europa en el medio del caso y Pablo Oritja, quien será también investigado por la Corte de Justicia por ir a Barcelona a jugar un mundial de fútbol de judiciales sin haber firmado las testimoniales.
De acuerdo a lo publicado por San Juan 8, fue el propio juez Pablo Oritja quien pidió a la Corte que le levantaran la licencia para reincorporarse a su cargo. Esto sucedió luego de que trascendiera que aparentemente faltaría la firma del juez en dos de las tres testimoniales tomadas a las víctimas del ginecólogo. En paralelo al pedido de Oritja, el máximo tribunal decidió evaluar el -al menos polémico- accionar del juez.
De comprobarse la falta de Oritja, las causas sufrirán una demora porque no pueden ser consideradas válidas sin la firma del juez. Quien denunció la supuesta falta de firmas de las testimoniales es el juez subrogante, Carlos Quiroga. Esta denuncia llegó a la Corte, que ahora tiene los dos juzgados en las que se tratan las causas contra el ginecólogo Martínez con sus respectivos jueces investigados.
Al juez Pablo Flores la Corte le suspendió las vacaciones porque se iba a Europa en el medio de un escándalo que lo involucraba directamente. Aparentemente en el juzgado de Flores una causa contra Martínez habría prescrito por falta de movimiento. A esto se le suma que antes de ser nombrado juez, Flores fue el abogado del ginecólogo.