Este año se exportará menos uva de mesa que en el 2017

Son las proyecciones de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan. La falta de competitividad, la razón.

Uva en fresco
Uva en fresco

La Cámara de Comercio Exterior estimó que para este año las exportaciones de uva en fresco serán un poco menores a las de la temporada pasada. Así lo confirmó a Tiempo de San Juan Antonio Giménez, presidente de la entidad. Las razones que llevaron a este freno son varias, entre ellas la falta de competitividad fue una importante.

Giménez advirtió que una gran cantidad de hectáreas no se prepararon para obtener mejores uvas para el mercado. Otra variable de mucho peso es que se retiraron los grandes jugadores del mercado: se fueron de San Juan las firmas Patagonian y después cerró sus puertas Expofrut, la mayor exportadora de frutas del país, que hoy tiene en venta su predio y frigorífico sobre Ruta 20.

Giménez dijo que los exportadores necesitan despegar pero para lograrlo deberá primar la paciencia."Estamos en un valle que necesita volver a crecer de a poco, eso requerirá un proceso muy largo de recuperación de viñedos. Los mercados están, nosotros siempre hemos tenido mercados que fueron ganados en su momento, pero hace falta además de competitividad, estabilidad. Sigue la inflación golpeando muy fuerte, es un fenómeno que empezó de vuelta en 2005 de a poco y que Argentina volvió a subestimar", añadió.

El mejor año para los exportadores de uva fue el 2007. Se exportaron casi 90 millones de kilos contra 4 millones de kilos que se salieron del país en el 2017.