La idea es llegar a las víctimas de violencia de género de todas las formas posibles. Es por esta razón que en la Cámara de Diputados presentaron un proyecto de ley para que en todas las facturas de servicio figuren los teléfonos a los cuales las víctimas pueden llamar para pedir auxilio en caso de ser golpeadas o maltratadas de otras formas. Un sondeo preliminar indica que la iniciativa tendría el apoyo de todos los bloques de legisladores.
Las alarmantes estadísticas llevaron a los diputados a pensar en este proyecto de ley. Actualmente se puede pedir ayuda en la Dirección de la Mujer, cuya sede se encuentra ubicada en el centro, también hay áreas mujer en todos los departamentos de San Juan. Se encuentra habilitada la línea del 102 y la Comisaría de la Mujer. El Ministerio de Gobierno proyecta construir más comisarías destinadas a la contención de mujeres víctimas de violencia o que hayan sido abusadas o violadas por un extraño.
"La violencia de género es un delito, denúncielo", publicarán en la todas las boletas como eslogan, para desnaturalizar el ejercicio de violencia sobre las mujeres. La diputada Amanda Dias, del partido justicialista, le agregó datos a Diario de Cuyo sobre esta iniciativa que tendría luz verde en el recinto. "En toda casa hay boletas de luz o de agua, pagas o adeudadas. Es algo que siempre está al alcance de la mano. Si las víctimas pueden acceder rápido al número telefónico para hacer la denuncia, creo que ya estamos dando un paso importante", indicó.
En el 2017 hubo 1.600 casos de violencia de género registrados en San Juan. La mayor parte no se judicializan y las mujeres terminan volviendo con sus parejas. El objetivo con esta normativa es que las mujeres sepan que cuentan con un teléfono para pedir ayuda de forma inmediata.