Aunque parezca casi una noticia irreal, lo cierto es que todavía quedan lugares en San Juan donde no hay delitos. Un relevamiento realizado por Diario La Provincia arrojó un dato curioso: hay dos localidades en la provincia donde desde hace seis meses no se reportan denuncias por robo. Se trata de Angualasto, Tudcum y Bella Vista, tres distritos ubicados al norte de San Juan, en el departamento Iglesia. Luego, le sigue Villa Iglesia, con una tasa de inseguridad del 0,5%.
Los escasos robos que hay en estas localidades tienen que ver con hurtos de gallinas o de garrafas de gas. En cuanto a los protagonistas de los robos, generalmente son extranjeros que van a Iglesia a "descansar" o a realizar fechorías. Son rápidamente identificados ya que se trata de todos distritos rurales, que no superan los 1.500 habitantes, donde se conocen todos.
De acuerdo a los registros de la comisaría 22, a cargo de la seguridad en la comuna, los últimos delitos contra la propiedad registrados datan de septiembre del 2017. A la hora de explicar el fenómeno, el comisarío Gaitán, al frente de la seccional 22º, dijo: "Es importante destacar que a mayor población, mayor incidencia de ilícito. A mayor progreso, crece lo bueno y también lo malo. Y acá los pueblos son chicos".
En las noches de verano, los vecinos de estas localidades no tienen aire acondicionado. Duermen con las ventanas abiertas y hasta con las puertas abiertas de par en par. Las bicicletas en las puertas de las viviendas son moneda corriente y nadie anda mirando para atrás cuando camina por las frondosas arboledas de Bella Vista. Tranquilidad al 100%.