El ministro de Energía, Juan José Aranguren, les pidió a las provincias que para disminuir el impacto del aumento del gas ayudarán con un subsidio a los beneficiarios de la tarifa social. En San Juan decidieron acompañar el pedido nacional y por mes se destinará $1.000.000 para aliviar a quienes pagan esta tarifa social. La información la confirmó a Diario de Cuyo el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni.
La intención del Gobierno Nacional es que el monto de las facturas de gas se retrotraiga a los valores de noviembre pasado, previo al incremento. Para lograrlo, les pidieron a las provincias ayudar con el subsidio a los beneficiarios de la tarifa social. Ahora Nación y Provincia pondrán un 50% por lado para que las boletas a pagar tengan como referencia los costos de la energía de fines del 2017.
"Vamos a acompañar el pedido de la Nación porque estamos en condiciones de financiarlo", dijo Gattoni. El Ministro no pudo ir a la reunión entre funcionarios nacionales y provinciales pero aseguró que siguió de cerca las negociaciones. Por bimestre, San Juan pondrá $2.000.000 para subsidiar el gas.
Con respecto al costo de la energía eléctrica, el presidente Macri le pidió a los gobernadores e intendentes que saquen los impuestos que aplican por jurisdicción de las boletas. Ante esto, desde la Provincia dijeron que no hay una decisión tomada. Por lo pronto, el Fondo Solidario Hospitalario ya fue eliminado pero implica una deducción inferior a los $5.