Las provincias que integran el Consejo Federal Minero se reunieron en San Juan. Durante el encuentro, el tema más importante del debate fue la necesidad de que se ratifique por ley el Acuerdo Minero celebrado entre las provincias y la Nación. Además, para llevar tranquilidad al sector, ven conveniente que todas las provincias con minería también pasen el convenio por las legislaturas. Este acuerdo estableció reglas claras que fomentan la inversión.
El acuerdo reemplazó el que se firmó en 1993. Este primer convenio quedó obsoleto ya que definió reglas cuando prácticamente no había proyectos mineros en desarrollo ni perspectivas de inversión. Fue justamente debido a esta necesidad, que se firmó el Acuerdo Federal Minero, que contó con el apoyo de todas las provincias que tienen minería.
Según empresarios y funcionarios vinculados al sector, lo más importante es que el acuerdo otorga previsibilidad, cualidad necesaria para que los inversores decidan apostar por un proyecto en particular. No quieren que cambien las reglas del juego en el camino, porque generalmente estos cambios implican pérdidas millonarias, según indicaron en el encuentro. Uno de los puntos que toca este convenio es el de regalías, que genera un cambio clave: las provincias pasan a cobrar un 3% del valor bruto de producción, cuando ahora se cobra un 3% del valor de boca mina. Además se agrega un extra de un 1,5% para el desarrollo de infraestructura.
A la hora de calificar el acuerdo, el ministro de Minería, Alberto Hensel, le dijo a Diario de Cuyo que éste "vuelca la experiencia adquirida a lo largo de estos años, negativas y positivas, y pone más el acento en la comunidad y en el medio ambiente". El encuentro del Consejo Federal Minero se dio en el marco de la Feria Minera que se desarrolló en la provincia y que contó con más de 190 stands y rondas de negocios con empresarios de 17 países del mundo.