Cada vez que les entregan los premios a las nuevas Reina y Virreina Nacional del Sol se anuncia el tema de la próxima edición de la celebración más importante de San Juan. Para el 2019, la Fiesta Nacional del Sol tendrá como tema el calor. Las altas temperaturas durante el verano son una marca característica de la provincia. El gobernador Sergio Uñac y la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, hicieron el anuncio en Casa de Gobierno.
La Ministra de Turismo explicó bien profundamente por qué se eligió el calor como tema de la Fiesta del Sol: "La temática, es la siesta; el pavimento ardiente, las veredas anchas y limpias, preparadas para que los niños jueguen o para que la vecina las envidie. Son también las semitas con chicharrón y los mates con yuyo. Son las sillas en las puertas de las casas para esperar el fresco. Son los asados llenos de amigos y familia. Es el juguito de nuestras empanadas. El calor es nuestro trabajo en la cosecha. Es el olor a la jarilla, los parrales y los olivos. Es el vientito en el dique, la montaña y las ganas de llegar bien alto. Es la fuerza con la que sostenemos nuestras copas llenas de vino para brindar. El calor de lo nuestro es el amor por nuestra identidad".
La edición 2018 de la celebración fue la Difunta Correa. El espectáculo final de la fiesta siempre se hace sobre una temática distinta, que caracterice e identifique a los sanjuaninos. El show final se hace en el autódromo Eduardo Copello y participan actores, bailarines. Se suele extender por una hora y media y participan guionistas locales.