Con 24 votos a favor y diez en contra, se aprobó la reforma electoral enviada por el Ejecutivo, que permitirá que San Juan pueda adelantar las elecciones para gobernador y no sean al mismo tiempo que en Nación. La oposición, tal como se esperaba, no acompañó. Se reformaron dos artículos.
Con este cambio, los sanjuaninos irán a las urnas al menos cuatro veces, sin contar la posibilidad que haya un ballotage o que algún intendente quiera hacer lo propio en su comuna. En marzo comenzó a circular con más fuerza la posibilidad de adelantar los comicios, no sólo para despegarse de las elecciones nacionales sino porque libera al peronismo local de elegir un referente que acompañe en la boleta.
Es la primera provincia del interior en dar señales claras sobre el rumbo en las elecciones del 2019. El cambio se debía aprobar ahora porque tiene que estar aprobado 18 meses antes de los comicios programados (en este caso las nacionales de octubre).
El gobernador Sergio Uñac se refirió al tema en oportunidades anteriores y defendió la autonomía provincial. En la última visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a San Juan, el funcionario nacional dijo que pensaba que todas las provincias que decidieran adelantar las elecciones deberían acordar una fecha común.