Un incendio consumió por completo el comedor de un centro astronómico de la provincia de San Juan. Se trata de las instalaciones del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y ubicado en el interior del Parque Nacional que lleva el mismo nombre. El fuego se desató horas de que el lugar vuelva a abrir sus puertas al público después de permanecer 100 días cerrado por la cuarentena.
Según publicó el Diario La Provincia SJ, las llamas consumieron todo el salón, el techo y los artefactos que había en su interior. Los bomberos trataron de apagarlo pero no pudieron hacer nada para salvar el lugar. Se trata de una construcción de ladrillos que estaba destinada para que los astrónomos y público en general comieran y si bien pertenece al observatorio está alejado de la cúpula donde se encuentran los telescopios.
El incendio fue este martes por la mañana y todavía no saben qué lo ocasionó, aunque no descartan una falla eléctrica. Justamente hoy, desde el Ministerio de Turismo de la provincia, habían anunciado que el Parque Nacional El Leoncito volvería a abrir sus puertas para recibir a los sanjuaninos que quisieran hacer turismo interno.
El Parque Nacional El Leoncito, ubicado a unos 200 kilómetros de la Ciudad de San Juan, en el departamento de Calingasta, abrirá sus puertas este 9 de julio. Según informaron desde la reserva el horario será de 10 a 18 para residentes de la provincia. Hasta el momento los sitios que están habilitados para su uso son los Paisajes de Agua, la Cascada, el Cerro El Leoncito, el mirador El Manzanar y CESCO.