Pese al rechazo del gobernador Sergio Uñac, este último miércoles en San Juan liberaron a un preso de 57 años por ser considerado paciente de riesgo frente al coronavirus. Se trata de Leopoldo Miranda, un hombre que fue detenido en 2018 en un procedimiento de droga. Tiempo de San Juan publicó que en estos días también habilitaron la prisión domiciliaria de otro interno, aunque el caso del presunto narco es el primero que se conoce públicamente.
De acuerdo a la publicación de Tiempo de San Juan, fue el abogado Gustavo De la Fuente quien solicitó el beneficio porque su defendido es una persona adulta que padece diabetes tipo 2, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y otras infecciones. Además planteó que Miranda no cuenta con otros antecedentes penales.
El fiscal de cámara se negó a la liberación y señaló que “no surgen razones técnicas o científicas que aseguren que medidas como la prisión domiciliaria sean más eficaces para el resguardo de la integridad y salud de los detenidos en el contexto de una pandemia”. También aclaró que en la provincia no hay casos positivos y que en el Servicio Penitenciario adoptaron todas las medidas de prevención e higiene.
Sin embargo la postura del fiscal no pesó mucho. Los jueces de cámara Hugo Echegaray, Eliana Rattá Rivas y Daniel Doffo del Tribunal Oral Federal de San Juan entendieron que el detenido es un paciente de riesgo y aceptaron que para protección de su salud lo trasladaran a la casa de un primo, en el Barrio Frondizi. Todos hicieron mención.
Miranda está imputado de participación en el delito de transporte y comercialización de estupefacientes. Sin embargo en medio de la emergencia sanitaria, antes que estallara la revuelta en el Servicio Penitenciario de San Juan, recibió prisión domiciliaria el 21 de este mes. También hay otros 200 presos, entre homicidas y violadores, que también solicitaron este beneficio.