En San Juan ya son más de 7.000 las personas sancionadas por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández. Según explicaron desde la Secretaria de Seguridad y Orden Público, ninguno de los demorados supo explicar por qué circulaban en la calle. Además se retuvieron casi 1.000 vehículos entre autos y motos.
Las cifras corresponden a los 26 días de cuarentena total que lleva la provincia sanjuanina y resto del país. Hasta el momento hubo 6.730 aprehendidos con trámite legal respectivo, es decir que enfrentan una multa económica (la misma va hasa los 150 mil pesos), y otros 298 bajo el sistema de Flagrancia, lo que significa que tendrán una condena por antecedentes o delitos.
Además diariamente se entrevistan a miles de sanjuaninos. En la última jornada, el martes 14 de abril, los efectivos entrevistaron a 253 personas en los accesos a la provincia y en el Gran San Juan a 4.528. De ese número, 268 quedaron detenidas por infracción al artículo Art. 98º, Art. 162º, ambos de la Ley 941 de San Juan.
Más de 4.500 funcionarios (Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de San Juan) son los encargados de controlar el aislamiento en los 19 departamentos y puntos limítrofes. A esto se suma los 300 móviles, por turno, que patrullan las calles sanjuaninas. También hay custodia en los hospitales, edificios públicos y hoteles donde cumplen cuarentena los repatriados.