Comerciantes sanjuaninos buscan trabajar de corrido después de la cuarentena

La idea de los comerciantes es funcionar de 10 a 17 pero esperan una decisión de Nación.

La nueva cuarentena en San Juan.
La nueva cuarentena en San Juan.

Los comerciantes sanjuaninos ya empezaron a trabajar en propuestas para volver a funcionar una vez que termine la cuarentena. Sin embargo, descartan que eso vaya a ocurrir antes del 23 de abril y esperan para ver qué decisión toma la Nación. A pesar de todo, según publicó Diario de Cuyo, la intención de los comerciantes sanjuaninos es abrir de corrido.

Sería la primera vez en la provincia que el comercio trabaje de esa manera debido a que, desde siempre, los horarios fueron por la mañana de 8 a 13 y por la tarde de 17 a 21. Ese panorama cambió debido a la pandemia y todos los comerciantes quieren comenzar a trabajar de 10 a 17. Así sería, por lo menos, en Capital y en los departamentos alejados se extendería un poco ese horario. La consigna es que a las 20 todos los negocios estén cerrados en la provincia.

Dino Minnozzi, presidente de la Federación Económica local, fue quien confirmó este dato a la prensa y agregó que "hay gran aceptación para que haya menos gasto de transporte, menos contagio al viajar en micro y menos aglomeración". Así, los empleados de comercio trabajaran en turnos distintos a los bancos y la administración pública, entonces el transporte público estará menos congestionado. Creen que, una vez pasada la cuarentena, en los locales comerciales permitirán entrar a la mitad de gente que la que tiene permitido el negocio.

La nueva cuarentena en San Juan.
La nueva cuarentena en San Juan.

En este sentido, también buscan que cada vez sean más los que utilizan el pago virtual para evitar el contacto humano. Por supuesto, los empleados de comercio trabajarán con todas las medidas de seguridad como barbijos, alcohol en gel y guantes. Además, tampoco descartan que la apertura de los negocios sea por rubro, es decir, un día cada uno.

Marcelo Vargas, de la Cámara de Comercio del Interior local, expresó que la situación de los comerciantes es desesperante y que como son locales pequeños no tienen demasiados recursos para seguir de cuarentena.