En San Juan esperan unos 40 mil contagios por coronavirus

Así lo aseguró Alejandra Venerando, Ministra de Salud de la provincia en conferencia de prensa.

La ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando.
La ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando.

Este miércoles por la mañana el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dio una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud, Alejandra Venerando. Lo hizo luego de la reunión por videoconferencia que mantuvo el martes con el presidente Alberto Fernández. Ambos funcionarios locales dieron su proyección de cómo podría avanzar el virus en la provincia cuyana y estimaron unos 40 mil contagios.

“La Organización Mundial de la Salud prevé una cantidad de infectados aproximada de 1.400.000 y actualmente hay en el mundo 83.000 fallecidos, cifras que nos alarman y nos llaman la atención. En nuestro país actualmente, según datos del Ministerio de Salud Pública de la Nación hoy hay 1.715 casos confirmados y 62 fallecidos”, explicó la ministra.

Venerando también se ocupó de aclarar que la provincia está lista para combatir contra la pandemia y que desde enero se viene trabajando en este aspecto. "En nuestra provincia, desde enero trabajamos para mejorar nuestra etapa de contención y de prevención, esto hace que en este momento no nos encontremos con circulación viral. Desde la creación del Comité de Crisis se ha podido realizar el análisis de la situación que podemos tener en nuestra provincia. Es importante que tengamos conciencia de que esta situación puede llegar a ser muy crítica".

Para San Juan, los expertos de Salud estiman que podría haber 40 mil personas que resulten infectadas con el virus. "Teniendo en cuenta que en San Juan hay 760.000 habitantes calculamos que van a tener contacto con este virus unas 40.000 personas en la provincia. De estas, el 20 por ciento, es decir 8.000, van a requerir de alguna forma de acción médica. De estas últimas, 1.800 van a requerir internación. Y de ellas, probablemente 1.300 requieran atención moderada y 500 persona puedan requerir atención grave en instituciones de Terapia Intensiva", detalló la funcionaria local.

Otro punto a tener en cuenta es que, con la llegada del invierno, la cartera de Salud ya se prepara para las enfermedades respiratorias que se producen en promedio cada año. "Además de los casos de Covid-19 esperamos tener en nuestra provincia cerca de 2.000 personas con contagio de enfermedades respiratorias. Es decir que, no solamente nos enfrentamos al Covid sino también a enfermedades dentro del ámbito estacionario", aseguró Venerando.