Largas filas y bancos desbordados en San Juan

Las sucursales abrieron sus puertas exclusivamente para el pago de haberes y planes sociales. Fotos y video.

Cientos de sanjuaninos se acercaron a las sucursales bancarias.
Cientos de sanjuaninos se acercaron a las sucursales bancarias.

En medio de la cuarentena preventiva y obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional, los bancos de todo el país reabrieron sus sucursales para recibir a miles de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. Sin embargo en San Juan, como en otras provincias, la situación se desbordó por la masiva presencia de personas. En algunas sedes hubo hasta 7 cuadras de cola e incluso sanjuaninos que pasaron la noche en el lugar para ser atendidos a primera hora.

Las imágenes publicadas por el diario digital Tiempo de San Juan son impresionantes. Pese al esfuerzo de los efectivos policiales para tratar de que se respete la distancia entre personas, los ingresos a los bancos parecían ser un hormiguero. El de mayor concurrencia fue el Banco San juan de calle Las Heras. También se observó gran cantidad de beneficiarios en Banco Nación y Supervielle.

Cientos de sanjuaninos se acercaron a las sucursales bancarias.
Cientos de sanjuaninos se acercaron a las sucursales bancarias.

Carlos Munisaga, secretario de Seguridad, explicó que en la noche del jueves se puso en marcha un operativo especial para la reapertura de las operaciones bancarias. "Comenzamos a trabajar anoche, sobre las 22, cuando nos empezaron a llegar llamados alertando la situación. Muchas personas iban con el mate, la reposera y una manta dispuestos a pasar toda la noche guardando un lugar. Les tuvimos que pedir que se vayan a sus casas y a algunos hasta tuvimos que decirles que si no acataban la orden iban a ser detenidos", expresó el funcionario a Radio Sarmiento.

Todas las sucursales estarán abiertas hasta las 13 horas. Cabe destacar que esta medida fue autorizada por el Banco Central en medio de la pandemia de coronavirus. La atención en todos los bancos será exclusiva para aquellos que no tienen tarjeta de débito.