Hay tres casos confirmados de dengue en San Juan y otros 12 en estudio

Se trata de pacientes que estuvieron en La Rioja y Córdoba. Todavía no se registran casos autóctono.

Hospital Rawson.
Hospital Rawson.

El dengue es otro problema sanitario que preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud Pública de San Juan. En medio de la pandemia por coronavirus ya se confirmaron tres casos positivos y hay otros 12 que están siendo evaluados en Buenos Aires. La enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti ya afectó 2942 personas en todo el país y se cobró seis vidas.

De acuerdo a la información brindada por la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, en la provincia sanjuanina los casos son importados. Los test que dieron positivo pertenecen a pacientes que llegaron de La Rioja y Córdoba. Además hay otros 12 sospechosos. Canal 13 publicó que en los próximos días llegarán los resultados del Instituto Maistegui de Pergamino, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno local pidió máxima precaución para poder combatir el mosquito. Recomendó el uso de repelentes cada tres horas, en lo posible vestirse con mangas y pantalones largos, utilizar espirales o tabletas insecticidas en las habitaciones y colocar tules en cunas y cochecitos.

Las autoridades también alertaron sobre las zonas de mayor riesgo por el mosquito. Liliana Salvá, jefa del Programa Provincial de Control de Vectores, señaló que el insecto se encuentra en Valle Fértil desde 2014 y en el Gran San Juan y Caucete desde 2017. Si bien se realizaron estudios para determinar si el mosquito está en otros puntos de la provincia, estas últimas tres zonas mencionadas son las de mayor riesgo de contagio.