A través de una conferencia de prensa, el gobierno de San Juan dio a conocer las medidas extremas que se tomaron para evitar la expansión del coronavirus en la provincia. Las decisiones para prevenir la enfermedad afectan a los ministerios de Salud, de Turismo y de Educación, y también a las secretarias de Deportes y Seguridad. Por ahora en San Juan no hay pacientes infectados con el virus que atemoriza al mundo. El segundo caso sospechoso fue descartado este mismo jueves después de que el test arrojara un resultado negativo.
El deporte, casi paralizado
Según explicó el titular de la cartera, Jorge Eduardo Chica, en la provincia se decidió suspender tres eventos que iban a realizarse en el primer semestre de este 2020. Se trata de la Copa Suramericana de BMX, el Campeonato Panamericano de MTB y el Campeonato Panamericano de Ciclismo. A su vez el funcionario informó que el XTerra (triatlón) se disputará con normalidad el próximo 5 de abril pero sólo con presencia de deportistas nacionales.
Salud invierte
Para proteger a las enfermeras y médicos sanjuaninos, la ministra de Salud Alejandra Venerando anunció que destinarán recursos extras para la compra de materiales descartables. Se trata de 15 millones de pesos que serán utilizados para comprar barbijos, gel y guantes. Si bien hasta ahora no hay casos positivos, hay protocolos de acción en seis hospitales de la provincia: Guillermo Rawson, Marcial Quiroga, Venturas Lloveras de Media Agua, San Roque en Jáchal, Alejandro Albarracín de Valle Fértil y el de Barreal.
Campaña de prevención
Desde el Ministerio de Educación repartirán folletos para conocer sobre las epidemias, como el coronavirus y el dengue, y saber cómo evitar su contagio. Además el ministro Felipe de Los Ríos confirmó que justificarán las faltas de todos los alumnos y personal docente que haya estado en algunos de los países afectados por el coronavirus, como China, Japón, Italia y Estados Unidos.
Espectáculos cancelados
Por la alerta sanitaria en relación a la transmisión del Covid-19 el Ministerio de Turismo y Cultura suspendió el primer evento que se iba a llevar a cabo en el Teatro del Bicentenario. Se trata del concierto-espectáculo del pianista argentino residente en París, Silas Bassa. Además desde la cartera ordenaron que cada hotel deberá llenar una ficha con los datos de cada extranjero que llegue a San Juan.
Se intensificaron los controles
Carlos Munisga, titular de la Secretaría de Seguridad, contó que se están realizando estrictos controles en los ingresos a la provincia. El objetivo es recolectar datos de los turistas extranjeros, de dónde llegan y qué piensan hacer en la provincia. Terminada la jornada los informes deberán ser dirigidos al ministerio de Salud.