Por noquear a palazos a un anciano para robarle irá 7 años a prisión

Fue en San Juan. El acusado es un joven de 28 años, quien durante el juicio insistió con su inocencia.

Delincuente condenado por golpear a un anciano.
Delincuente condenado por golpear a un anciano.

En la Sala I de la Cámara Penal de San Juan, Cristian Emanuel Zabaleta Agüero (28) fue condenado a 7 años de cárcel por una brutal golpiza a un anciano de 79 años en medio de un robo. El hecho ocurrió en 2018, cuando el comerciante fue sorprendido por el ladrón en su casa del departamento Pocito. El acusado negó este hecho y declaró ser inocente durante el juicio que se llevó a cabo este lunes, sin embargo el juez lo encontró culpable y lo mandó a prisión.

La víctima es Marcos Rufino Bruno. Según publicó Diario de Cuyo, la mañana del 13 de octubre el hombre salió a primera de su casa en el barrio Municipal de Carpintería para hacer unas compras. Sin embargo cuando fue a tomar el colectivo estaba suspendido el servicio por un paro de transporte y se vio obligado a regresar su vivienda. Al llegar a su domicilio se topó en su interior con un sujeto que, sin tapujos, le dijo "dame la plata, dame la plata".

El propietario de la casa fue atacado brutalmente a golpeas y a palos en su propio domicilio, quedando inconsciente y malherido. El ladrón aprovechó ese instante y le sacó más de 3 mil pesos que guardaba en sus ropas, tarjetas, un celular y un teléfono pulsera para luego huir. El anciano se despertó horas después y todo ensangrentado corrió hasta la puerta de su casa a pedir auxilio.

Inmediatamente se asistió a la víctima y se detuvo a Zabaleta Agüero, quien fue reconocido por el comerciante al ser nieto de una vecina y también sobrino de un amigo. Sin embargo Zabaleta negó ser el autor del robo y ataque al anciano. Y así lo sostuvo en el juicio. "Yo no fui, estoy tranquilo de espíritu", afirmó.

Esto no convenció al juez de la causa, quien le dio 7 años de prisión por robo triplemente agravado: por efracción, por lesiones graves y por haber sido cometido con un arma usada de manera impropia.