Embargan por $300 mil a un contador por una falsa amenaza de bomba

Se trata del profesional que en julio llamó al 911 denunciando explosivos en dos edificios públicos de San Juan.

Amenaza de bomba en el Centro Cívico y Legislatura de San Juan.
Amenaza de bomba en el Centro Cívico y Legislatura de San Juan.

Este lunes la Justicia embargó por 300 mil pesos a un conocido contador por las falsas amenazas de bomba al Centro Cívico y Legislatura, los principales edificios públicos de la provincia de San Juan. El profesional fue identificado como Ernesto Manuel de León de Maussión, de 39 años. El sujeto también fue procesado, sin prisión preventiva, por el delito de "intimidación pública".

El contador está señalado como el autor de las llamadas al 911 (CISEM de la Policía) el 24 de julio último. "Le aviso una sola vez, vayan a la Cámara de Diputados y también al Centro Cívico, amenaza de bomba", son las palabras que utilizó en el contacto telefónico. Esto generó un despliegue de fuerzas y una masiva evacuación en ambos edificios, como también una situación de pánico entre los empleados y un tremendo caos vehicular en plena Capital sanjuanina.

Amenaza de bomba en el Centro Cívico y Legislatura de San Juan.
Amenaza de bomba en el Centro Cívico y Legislatura de San Juan.

Sin embargo en el operativo de revisión que duró una hora no se encontró ningún elemento explosivo y el Secretario de Seguridad, Gustavo Fariña, advirtió en ese entonces que investigarían quién realizó la falsa amenaza de bomba. Finalmente tardaron un mes en hallar a la persona que realizó la llamada, que sorpresivamente se trató de un contador público nacional y empleado del Foro de Abogados.

Si bien el profesional cambió de chip en su teléfono Samsung S8 para concretar la maniobra, una pericia reveló que usó su teléfono y terminó procesado por orden del titular del Cuarto Juzgado de Instrucción, Martín Heredia Zaldo. Ahora será el Estado que decidirá si acepta o no el reclamo económico al contador por el inútil despliegue de fuerzas y el entorpecimiento de la administración pública.