San Juan: amplia victoria del peronista Alberto Fernández

El precandidato a presidente del Frente de Todos arrasó en las urnas con el 47,10%, casi 15 puntos más que Mauricio Macri.

Alberto Fernández en San Juan.
Alberto Fernández en San Juan.

Contundente victoria en San Juan del peronista y precandidato a presidente Alberto Fernández. Con casi el 85% de las mesas escrutadas, el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner alcanzó el 47,10% de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Muy detrás quedaron Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, del Frente Juntos por el Cambio, quienes consiguieron el 32,47%.

Los primeros datos se dieron a conocer pasadas las 22 horas, después una demora de más de una hora a raíz de que el sistema de escrutinio provisorio se cayó en todo el país. Como indicaba el "boca de urna", en la provincia donde gobierna Sergio Uñac no hubo sorpresa y la fórmula F-F se impuso cómodamente. Incluso ganó en Rivadavia y Santa Lucía, departamentos donde gobiernan Fabián Martín y Marcelo Orrego, intendentes que pertenecen al partido político de Macri.

Como tercera fuerza quedaron Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, de Consenso Federal, quienes sorprendieron con el 8,41% de los votos. El Frente de Izquierda que tiene como candidato a Nicolás del Caño alcanzó el 2,86%; mientras que el Frente Nos, el 2,67%.

Sergio Uñac-Alberto Fernández.
Sergio Uñac-Alberto Fernández.

Uñac, sobre el triunfo de F-F

El gobernador sanjuanino contó que habló telefónicamente con Alberto Fernández y Cristina Kirchner luego del cierre de los comicios y hubo felicitaciones. El máximo mandatario, en la sede local del Partido Justicialista​, festejó la holgada diferencia obtenida por la fórmula F-F  a nivel local y nacional. "Los argentinos hemos asistido a una jornada que hemos definido el modelo de país que queremos. En octubre debemos sellar a fuego que el frente Todos está más firme que nunca", señaló Uñac