Más de 100 científicos y académicos sanjuaninos apoyan a Fernández

Son 108 los integrantes de la comunidad científica de San Juan que firmaron el respalo a Alberto Fernández.

En el listado de más de 8 mil científicos e investigadores hay 108 sanjuaninos.
En el listado de más de 8 mil científicos e investigadores hay 108 sanjuaninos.

El precandidato presidencial Alberto Fernández, del Frente de Todos, presentó un escrito con firmas de 8.367 científicos e investigadores de todo el país que apoyan la fórmula Fernández-Fernández. Lo hizo luego de que Mauricio Macri diera a conocer "Por qué votamos Juntos por el Cambio", con firmas de personalidades de la cultura de todo el país. En San Juan, hay 108 referentes de la comunidad científica, tecnológica y universitaria que firmaron el apoyo a Fernández. Así lo dio a conocer el diario local Tiempo de San Juan.

Desde el oficialismo no se informó con detalle qué científicos sanjuaninos apoyan la reelección de Mauricio Macri pero el Frente de Todos sí hizo pública la nómina.

La mayoría de los firmantes sanjuaninos forman parte de la Universidad Nacional de San Juan y muchos de ellos son ampliamente conocidos en la comunidad. Entre los nombres se destaca el de la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca o el del Secretario general del Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SIDUNSJ) Esteban Vergalito y su esposa Marita Benavente que fue precandidata a vicegobernadora junto a Ruperto Godoy en 2015.

Una de las promesas de Fernández en campaña, ante científicos y académicos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, fue volver a jerarquizar las áreas de Ciencia y Tecnología, Salud y Trabajo convirtiéndolas en ministerios nuevamente.

"Voy a enviar la Ley de Ministerios con el Ministerio de Ciencia y Tecnología porque hay que jerarquizar la ciencia y la tecnología y a los actores que las desarrollan", aseguró Alberto Fernández.

La solicitada, donde figuran los nombres de los 108 sanjuaninos, dice lo siguiente: “Quienes firmamos la presente declaración, integrantes de la comunidad científica, tecnológica y universitaria argentina, manifestamos nuestro apoyo a la fórmula compuesta por Alberto Fernández (Presidente) y Cristina Fernández de Kirchner (Vicepresidenta) para las elecciones del corriente año. Queremos contribuir, con nuestro voto y nuestra voz, a un contundente triunfo electoral que cierre definitivamente la etapa de restauración conservadora abierta en 2015, que condena a nuestro país al atraso, al endeudamiento y a la pobreza. Queremos colaborar en la recuperación e impulso a un modelo de desarrollo productivo y sociocultural que promueva la inclusión y la justicia social, apoyándose en la ciencia, la tecnología y el conocimiento generados en nuestro país. Desde una perspectiva pluralista, desde un colectivo que incluye personas con historias y visiones políticas diversas, convocamos a la ciudadanía en general y a la comunidad científica, tecnológica y universitaria en particular, a acompañar la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones presidenciales 2019, con la esperanza de abrir, de este modo, un nuevo horizonte de futuro para la sociedad argentina”.

En el listado de más de 8 mil científicos e investigadores hay 108 sanjuaninos.
En el listado de más de 8 mil científicos e investigadores hay 108 sanjuaninos.